Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera, quien fuera asesinada la tarde del 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto a cuatro personas más, dirigió una carta a su hija en la que exige justicia a las autoridades para detener a los responsables del multihomicidio.
“Por respeto a la memoria. A seis años” fue el texto que la madre (y también poeta) de la joven oriunda de Comitán dedicó en el marco del sexto año desde que ocurrieron los hechos.
“¿Sirven nuestras palabras, nuestras protestas, nuestras denuncias ante la indolencia institucional? Sin embargo, escribo, porque escribir dice Séneca: ‘es una forma de contribuir a preservar la memoria de los que hemos perdido’”, citó.
Además, mencionó que a la violencia contra Nadia también le siguió la violencia institucional, luego la tortura, porque al ocultar y dosificar la información, también fue torturada.
“Corroboramos que en este país, un ciudadano común como nosotros no tiene fácil acceso a la justicia cuando está vivo, (cuando ha sido asesinado ¿qué es justicia?). Pocas veces tenemos oportunidad de ser escuchados, casi ninguna posibilidad de decir lo que pensamos sin sufrir las consecuencias de tal osadía”, externó.
La madre manifestó que a seis años todavía hay preguntas que siguen siendo las mismas.
“Cierto es que nunca tendrán respuesta porque le han apostado a provocarnos incertidumbre, a quebrantar nuestro ánimo para obligarnos a desistir, son prácticas que suelen heredarse de administraciones anteriores y se replican sin importar a quién se encarga la Institución Judicial o qué nombre ostente; cambia el nombre, no las prácticas omisas, indolentes, indiferentes y corruptas”, escribió.
Pérez Robledo recordó que aún no se sabe cuál fue el móvil, no se ha investigado ni castigado a quienes permitieron las filtraciones de información, no han investigado quién se apropió de las pertenencias de las víctimas y se siguen haciendo afirmaciones sin presentar pruebas concluyentes.
“No se ha buscado el arma con que se cometió el crimen (…) Se sigue revictimizando a las víctimas (…) No se ha investigado la línea Veracruz donde Nadia y Rubén sufrieron persecución y amenazas por parte de la policía de ese estado”, reclamó.