Un muerto y dos heridos de bala es el resultado de una agresión de pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en contra de sus vecinos de Aldama por un añejo conflicto por la disputa de 60 hectáreas, informaron fuentes gubernamentales.
Explicaron que los hechos sucedieron a las 04:00 horas cuando varias personas se dirigían a trabajar a sus parcelas y desde su territorio, habitantes de Santa Marta les dispararon con armas de fuego.
Dijeron que como consecuencia, Juan Gómez Sántiz murió al instante, mientras que René Pérez y Marcos Gómez López resultaron heridos. Este último fue trasladado al Hospital de Las Culturas, con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Habitantes de Aldama aseguraron que “a las 04:00 horas comenzó la balacera desde sus trincheras en contra de nuestros compañeros que iban caminando a pie a trabajar y fueron sorprendidos en la oscuridad”.
Señalaron que desde hace algunos años cuando se agravó el diferendo, muchos de los pobladores de Aldama se transportan en vehículos con las luces apagadas para evitar ser detectados y agredidos, pero otros tienen que caminar.
Afirmaron que como consecuencia del problema, más de dos mil personas de comunidades que colindan con Santa Marta se encuentran desplazadas en campamentos ubicados en parajes más lejanos del área en disputa.
Recordaron que en 2009, Santa Marta y Aldama firmaron un convenio para poner fin al conflicto, por lo que los pobladores de la primera recibieron del Gobierno estatal, un millón 300 mil pesos y una camioneta nueva.
Sin embargo, incumplieron el acuerdo y en 2014 tumbaron árboles, cortaron mangueras para el agua y en abril de 2016 comenzaron a invadir los terrenos, desalojaron a siete familias, quemaron sus casas y se apropiaron de sus cosechas de maíz y café.
“Hemos exigido al Gobierno estatal que actúe y aplique el estado de derecho para que se respete el convenio, pero no nos hacen caso y la situación empeora cada día”, afirmó un poblador que pidió el anonimato.












