Con una serie de ponencias y entrega de reconocimientos, el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Tuxtla Gutiérrez dio inicio a la celebración por el 30 aniversario de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, un evento que forma parte de la apertura de actividades en el marco de la celebración del 49 aniversario del instituto, así como la apertura del camino hacia el 50 aniversario para el 2022.

José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, comentó que hoy día la carrera de Sistemas Computacionales ocupa un lugar importante en el instituto, con una matrícula de más de 700 estudiantes, actualmente acreditada y rumbo a la reacreditación en el 2022, con un excelente cuerpo académico.

Uno de los éxitos más relevantes de la carrera es la vinculación con el entorno laboral, que pareciera no favorece mucho la Ingeniería en Sistemas como en otros lugares del país, sin embargo, durante 30 años se ha mantenido con una gran demanda.

La carrera nace en 1991 generando gran expectativa en la entidad, siendo un evento muy importante y trascendente para el sistema educativo, ya que eran los inicios en temas relacionados a la informática y sistemas, registrando una gran demanda de estudiantes.

Logró concretarse, ya que se decía que sólo era un boom por el avance tecnológico, y posteriormente, se vendría abajo. “Mucho tiene que ver el entusiasmo y profesionalismo de quienes integran la carrera”. Hoy es posible ver después de 30 años una gran cantidad de egresados con un gran posicionamiento de sus trabajos.

Es una carrera que se mantiene en evolución, que incluso la pandemia posicionó todavía más, con una mejor visión sobre el futuro y la posible ruta de trabajo.

Este es un momento muy importante por las expectativas que hay, primero por la apuesta del presidente del país para el desarrollo del sur-sureste de México, particularmente en estados como Chiapas y Oaxaca, donde es necesario la inversión y la búsqueda de mejores alternativas para el desarrollo de las comunidades.

Reconoció a las maestras y maestros que han sido parte fundamental de la carrera, sobre todo a quienes recibieron un reconocimiento por ser los fundadores de la misma hace 30 años, como el entregado al maestro José Alberto Morales Mancilla, post mortem.

Refirió que ha dialogado con el cuerpo de maestros para gestionar nuevas actividades, como un posgrado, además de fortalecer algunas especialidades como inteligencia artificial, análisis y ciencia de los datos o el internet de las cosas.