Ante fraudes crediticios, consejos para evitarlos

Tras la urgencia de requerir efectivo en la cuesta de enero, se corre el riesgo de contratar un crédito muy caro o adquirirlo con una institución financiera sin regulación ni supervisión, por lo cual la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) realizó recomendaciones para evitar caer en fraudes.

Recalcaron que las instituciones financieras reguladas y supervisadas en general ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo a tu capacidad de pago, explicando fechas y montos a pagar, sin solicitar ningún tipo de pago por gestoría.

Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de los pagos y cuántos créditos están vigentes, por lo cual llamaron a desconfiar de las que no lo hacen, a fin de evitar un sobreendeudamiento.

Llamando a tener especial cuidado en los créditos exprés, con un modo de operación similar, pues estas no solicitan requisitos como la comprobación de ingresos. Estas ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan el historial crediticio, diciendo que se entregará el préstamo de inmediato, pidiendo un pago por adelantado y al final no se entrega el recurso.

Hoy en día ha cambiado mucho la forma de contratar créditos, a pesar de estar al alcance de la mano, por lo cual llamaron a tener cuidado con los permisos de seguridad si se realizan por medio de una aplicación móvil, pudiendo acceder a información sensible y personal, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pagar.

Además de verificar que la institución financiera sea confiable, ya que han detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras reconocidas y registradas en la Conducef para cometer fraudes.

Por último, destacaron que en el caso de acudir a una casa de empeño, se debe tener en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.