A través de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para dar a conocer la postura con relación a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expone que la decisión de participar es de cada ciudadano, y con base en ello, su decisión sobre el sentido de su voto también es responsabilidad individual.
El documento está signado por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM; asimismo, por monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM.
En el mismo se señala que en el Catecismo de la Iglesia se advierte que “si bien la autoridad responde a un orden fijado por Dios, la determinación del régimen y la designación de los gobernantes han de dejarse a la libre voluntad de los ciudadanos” (cf. GS 74,3).
Es por ello que en cada proceso electoral para elegir a los gobernantes, los obispos de México siempre exhortan a los católicos a expresar su voto acudiendo a las urnas, como un derecho-deber ciudadano y en coherencia con la fe.
En esta ocasión las autoridades electorales nos invitan a acudir a las urnas con el fin de realizar un ejercicio inédito de participación ciudadana. Nos piden manifestar con nuestro voto si deseamos que termine ahora el mandato de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o si, por el contrario, deseamos que continúe hasta terminar su sexenio en el 2024.
Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta.
Al respecto, “los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”, expuso monseñor.
Por su parte, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez, se pronunció con relación a las elecciones extraordinarias de tres municipios y en donde se suspendieron.
En este sentido, consideró que todo aquello que no se prepara bien, acaba mal, “y en estas cosas no se puede jugar con el pueblo, ya que merece respeto”.
Dijo que con su experiencia en casos similares, puede considerar que hay manos que se meten en este tipo de procesos y provocan las inconsistencias, haciendo todo tipo de conflictos. Aunque no aseguró que este sea el caso.












