Anticipan paro de transporte por plataformas

El presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, sentenció que de no haber un resolutivo favorable ante la problemática de las plataformas Uber y DiDi, se podría realizar un paro estatal de transporte el 30 de mayo o en los primeros días de junio.

En conferencia de prensa, los transportistas organizados ante la problemática de las plataformas dieron detalles sobre los “operativos constantes para detener a los [conductores] que aún circulan con placas particulares y números económicos clonados”, dando a conocer que ello fue el acuerdo que tuvieron —después de la última marcha que realizaron— con el coordinador jurídico de Gobierno del Estado y personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

“A la fecha no hemos tenido ningún resultado de lo prometido, aspectos que prohíben las leyes de movilidad y los reglamentos de Tránsito Municipal, pues no hemos visto ninguna detención”, precisaron.

Emilio de Jesús Ochoa Díaz, asesor jurídico del Frente de Transportistas Unidos por Chiapas, explicó el tema del amparo: el Juzgado Cuarto de Distrito emitió una resolución negativa para la empresa DiDi. Ellos, inconformes, promovieron un recurso de revisión del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, brindando un amparo y la protección de la justicia.

“Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda aplicar la ley para los automovilistas o unidades con que prestan el servicio público”, recalcó el abogado.

App chiapaneca

De acuerdo con el transportista Rafael Elías, los taxistas también utilizan un aplicación que está debidamente certificada y es la única autorizada por la Secretaría de Movilidad. Se llama “KualiCab”, además se está trabajando en otra que tiene un desarrollo del 95 % y está próxima a lanzarse.

“Eso nos da la apertura para ofrecerle a la ciudadanía un servicio de calidad y de seguridad para los usuarios; están inscritos 500 taxis que van a ingresar para dar ese servicio a la ciudadanía y así poder sustituir a las plataformas de DiDi”, expresó.

Ante este escenario, indicaron que esta aplicación podría ser distribuida entre los transportistas sin costo alguno, incluso se dicen dispuestos a realizar una mejora en las tarifas para que este tema quede resuelto lo antes posible.