Antigripales para la pulmonía

"El gobierno federal anuncia que entregará hasta 110 pesos diarios a trabajadores de empleos formales cuyas empresas estén en paro técnico, además de que contratará a algunos connacionales para limpiar monumentos y dar mantenimiento a espacios públicos. En tanto, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile y países de otras latitudes informaron que este ano ante la crisis económica crearán o ampliarán seguros de desempleo con cobertura nacional y capacidad de agrupar a millones de personas. México toma antigripales para la pulmonía mientras otros recurren a la terapia intensiva.

El gobierno de Brasil comunicó que extenderá a hasta siete meses el plazo de pago del seguro de desempleo para trabajadores expulsados de sectores afectados por la crisis económica.

Lo mismo hizo Estados Unidos en el plan de gastos extraordinarios que votó el Congreso de aquel país hace días. Ayudar a los desempleados no fue una de las diferencias entre demócratas y republicanos. Tanto la versión de la Cámara de Representantes como la del Senado ofrecen cobertura a millones de desempleados hasta fines de este ano. Además de incentivos económicos a los estados que adopten reformas para beneficiar a los trabajadores a tiempo parcial, de bajos ingresos y a mujeres.

Dos semanas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó una ampliación del seguro de desempleo -opera allá desde hace seis anos- que equipara beneficios para todos los trabajadores de aquel país sin distinción de empleados eventuales o fijos.

Tres días atrás, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que lanzarán un seguro de desempleo por mil 400 millones de dólares para que ""la gente pueda recibir ese seguro y mantenerse cuatro, cinco o seis meses desempleada hasta encontrar un nuevo puesto de trabajo"".

Mientras eso pasa en el resto del mundo, zqué hace México? Con criterios de asignación distintos, tiempo variable, montos dispares, en algunos casos sin condicionamiento para la capacitación o la búsqueda de trabajo, alcaldes y gobernadores lanzaron sus propios ""seguros de desempleo"". Así, en Atizapán, estado de México, entregarán 650 pesos mensuales por dos meses a quienes pierdan el empleo (formal) durante 2009. En Durango darán mil pesos al mes durante cinco meses al ""jefe de familia"" que compruebe la pérdida de un empleo para el cual trabajó los seis meses consecutivos anteriores. En Baja California ofrecerán mil 500 pesos al desempleado mientras encuentra trabajo. Ecatepec, Zacatecas, Tamaulipas.

Claro, estamos en tiempo electoral. Lo fácil es ofrecer dinero; más eficaz sería, en cambio, convocar a una verdadera estrategia que una esfuerzos y presupuestos a nivel nacional en coordinación con iniciativa privada y los gobiernos locales para dar seguimiento a los programas y vincularlos con otros de seguridad social, de salud, de vivienda o de educación.

La última vez que el mundo tuvo una crisis de esta magnitud, en los anos 30, surgió el paradigma de la seguridad social, del sistema de pensiones, de los sistemas de salud universales. El tamano del problema actual requiere de medidas de tal envergadura.

Hoy necesitamos, más que paliativos esporádicos, una reforma de fondo a la seguridad social y un programa integral de fomento al empleo. Ayudar sólo a las personas en paro técnico de algunas empresas es como recetar antigripales para la neumonía. (El Universal)

"