El abogado y expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, en entrevista con la prensa explicó lo ocurrido en el proceso de elección de la síndica del Ayuntamiento de San Juan Cancuc, su lugar de origen.
Afirmó que Antonia Torres Sántiz, es la síndica electa por el pueblo, aunque oficialmente esta registrada Martha López.
Lorenzo López Méndez originario de San Juan Cancuc, se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y en contra de todo lo que tenga que ver con la violencia de género, pero que en el caso de Marta López “síndica” es otra la historia.
Lo que la gente debe saber es que el 5 de marzo de este año, se realizó el plebiscito con base en los usos y costumbres para la elección del candidato a la presidencia y los integrantes de la planilla.
En un hecho histórico se inscribieron más de 10 precandidatos, entre ellos José López López y Marta López, la primera mujer en la historia que decide participar en condiciones de igual con los hombres, como lo establece la Ley.
“Marta fue votada, quedando en segundo lugar y de acuerdo a la costumbre del Municipio, el primer lugar queda como precandidato, en este caso José López López; segundo la síndica, Marta López; tercer lugar, tesorero Pedro Cruz y el cuarto Juan López como director de obras. Tal como ocurrió en este caso.
“Días después, Martha López, Pedro Cruz y Juan López, deciden retirarse de la planilla del PRI para integrarse a la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planilla representada por Manuel Domínguez Hernández, esposo de Marta López”.
Al enterarse de lo ocurrido, los líderes y representantes de las comunidades del municipio acuerdan realizar una nueva asamblea, el 24 de mayo de este año, para nombrar a la persona que sustituiría a Marta López y en la asamblea nombran a Antonia Torres Sántiz como síndica.
En este caso dijo por tratarse de una sustitución y de acuerdo a los usos y costumbres ya sólo se reúnen los representantes de las comunidades, parajes y barrios, como ocurrió en este caso.
Posteriormente, el acta de asamblea en la que se da a conocer los motivos del cambio de la síndica en la planilla del PRI, fue entregada al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de igual manera fue enviado al INE y al PRI para su conocimiento. Sin embargo el IEPC les informa que ya no están en tiempo y forma para hacer el cambio.
“Pero en base a sus usos y costumbres, avalados por el artículo 2 de la Constitución Mexicana, que establece que tienen en todo tiempo el derecho bajo la autodeterminación de los pueblos indígenas de elegir y nombrar sus autoridades, quedando como síndica Antonia Torres Sántiz”.
Finalmente Martha López -dijo Lorenzo López Méndez- acude ante la autoridad electoral para pedir copia de la constancia y de esta manera argumentar que ella es parte de la planilla ganadora para tomar protesta el 1 de octubre; eso fue lo que molestó a la población quien le reclamó que ella decidió irse a otro partido.












