Anuncia CIOAC movilizaciones

"Ana Laura Mondragón * CP. La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) dio a conocer afectaciones a los 30 mil productores de maíz que aglutina el sector, debido a la falta de apoyos que permanecieron suspendidos durante todo el 2012.

Al respecto, Corazón Gómez Consuegra, secretario de Relaciones Políticas de esa organización campesina, indicó que sólo en este gremio están en riesgo las poco más de 120 mil toneladas del grano básico que producen los adheridos.

En entrevista, el líder campesino señaló que esta organización produce cuatro toneladas por hectárea, por lo que se encuentran preocupados por la nula atención de las autoridades estatales y federales encargadas de la distribución de los recursos.

""La Cioac se mantuvo en espera todo el año de que se entregaran los apoyos. Fueron once meses los que ya transcurrieron y nada se ha logrado. Se han dado acercamientos con las autoridades pero las respuestas han sido plazos para que bajen los apoyos"", comentó.

Agregó que ya no existe confianza de que se les va a cumplir, por lo que están en riesgo las cosechas de este grano que es uno de los más importantes para las familias.

Indicó que en Sagarpa se entregaron solicitudes para paquetes productivos de 25 mil productores de maíz, peticiones que, añadió, fueron requisitadas de manera oportuna, sin embargo no ha habido ninguna respuesta.

Consuegra señaló que ante este panorama la Cioac volverá a movilizarse los próximos 4 y 5 de diciembre, en protesta por el abandono en que se ha mantenido al sector.

""El rechazo es generalizado, no se vale que las autoridades se paren el cuello diciendo que se han entregado los apoyos al campo, cuando la realidad es diferente"", comentó.

Finalmente, dijo que derivado al retraso de apoyos muchos campesinos están en riesgo de perder las cosechas o existe la posibilidad de que la productividad sea muy escasa.

""Cuando se tenían a tiempo los apoyos se pudo obtener buena producción en el estado, con récords en producción, pero como se encuentran hoy en día, es muy complicado"", concluyó.

"