Derivado del flagelo de las plagas de roya y broca, la producción de café en México tuvo una caída de casi cuatro millones de sacos, ante lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció una fuerte campaña de renovación de plantaciones mejoradas.
Para ello, se informó que se iniciará la siembra de 150 millones de plantas para cambiar aquellas que han sido afectadas por la roya naranja, con lo cual se busca recuperar el potencial productivo que de seis millones de sacos cayó a 2.3 millones.
Estados beneficiados
“Se trata de reivindicar al sector cafetalero y recuperar la producción de café en el país”, precisó, estableciendo que las acciones se iniciarán en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Nayarit, aunque se cubrirán los 12 estados productores del aromático.
En ese sentido, señaló que el Programa Integral de Atención al Café dará prioridad al sector social para brindar atención y combate a las dos plagas principales que afectan al cultivo, que es la roya y la broca.











