"Carlos Herrera * CP. La ciudad de San Cristóbal da Las Casas contará a partir del 1 de diciembre del año en curso con un nuevo Museo del Ámbar anexo a la Galería Ambaria, ubicado en la esquina de las calles Diego de Mazariegos y 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Este nuevo Museo llevará el nombre de ""Lilia Mijangos"", en honor a la labor que esta destacada coleccionista de la preciada resina orgánica realizó desde de la década de los años 70 en Simojovel, Chiapas.

Su legado será expuesto por primera vez en un espacio cultural que reúne exclusivas piezas que durante 30 años la Sra. Mijangos logró preservar como pionera del ámbar a nivel científico y artístico.

La Galería Ambaria (antes Galería de Ámbar Mexicano), es un renovado concepto que está sustentado en una trayectoria de más de diez años de labor creativa en el contexto del ámbar mexicano.

Será un espacio adaptado y renovado para recibir a exigentes conocedores de la joyería en calidad de gema con originales diseños y piezas tanto ornamentales como escultóricas, informaron.

En el año 2006, Johanna Friessen y Luis Alonso Zúñiga organizaron el Festival Ambaria, el cual fue un primer experimento para llevar a rango del arte el ámbar primigenio. Ellos serán los anfitriones de la galería que retomará el nombre de Ambaria para emprender un concepto inédito en la cultura local.

La apertura de estos dos espacios tendrá como perspectiva la conservación, difusión y catálogo del ámbar chiapaneco, en su valor científico y estético, siendo un patrimonio cultural de México y la humanidad. El Museo del Ámbar y la Galería Ambaria, serán una genuina aportación para dicho propósito.

"