Anuncian cierre de oficina tras recorte presupuestal

Asylum Access México, organización mexicana cuyo objetivo es hacer valer los derechos de las personas refugiadas, informó del cierre de sus oficinas en Monterrey, Palenque y Tenosique, esto debido a reajustes presupuestales.

La organización mundial se integra por defensores y defensoras de los derechos humanos, quienes apoyan a las personas y comunidades desplazadas por la fuerza para ayudarles a lograr la recuperación de sus derechos, autonomía y poder.

Su objetivo es crear un mundo donde las personas refugiadas de todo el mundo puedan vivir con seguridad, circular libremente, trabajar, asistir a la escuela y reconstruir sus vidas. Al mismo tiempo, abogan por una respuesta al desplazamiento forzado que respete la libertad, la dignidad y la autonomía de las personas refugiadas, a la par de fortalecer a las comunidades que las acogen.

En este sentido, informó que tras una cuidadosa evaluación y debido a los recientes recortes en el financiamiento derivado de las decisiones sobre las políticas de asistencia humanitaria de los Estados Unidos, fueron orillados a cerrar tres de las oficinas en México: Monterrey y Palenque, a partir del 30 de abril de este año; y Tenosique, a partir del 15 de mayo.

“Esta decisión es muy dolorosa para toda el equipo que integramos la organización; sin embargo, es indispensable para garantizar la sostenibilidad y continuidad de nuestras operaciones en el resto del país”, expresaron.

Las oficinas han sido espacios de protección, escucha y esperanza para cientos de personas solicitantes de asilo y refugiadas, y quienes necesitan protección internacional. Por ello, reconocieron y agradecen de forma profunda a las personas que han sido parte de esta labor en México.

“Nuestro equipo, las comunidades a las que servimos y las organizaciones aliadas que han caminado junto a nosotras en la defensa del derecho al asilo […], cada historia atendida, cada derecho garantizado y cada vida reconstruida han sido el motor de nuestro trabajo”, consideró.

Compromiso en México

No obstante, reafirmaron su compromiso con la protección y defensa de las personas refugiadas en México. Mantendrán operaciones en la zona norte, centro y sur del país en Tijuana, Ciudad de México y Villahermosa.

Mientras atraviesan esta transición, continuarán en la identificación de alternativas para seguir brindar acompañamiento legal, incidencia y apoyo a quienes han sido forzados a huir de sus países en busca de seguridad