Considerada como “la joya arquitectónica de la ciudad”, el antiguo convento y templo de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, será sometido a varios procesos de rehabilitación y conservación, por lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro Chiapas, informó que permanecerá cerrado por varios meses.
El arquitecto adscrito a la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH, Jimny Ferdy Bah Rosado, expuso que la medida temporal es con base en las indicaciones del personal especializado de restauración, encargado de los trabajos para garantizar la seguridad y el bienestar de todo el personal trabajador y visitante del museo.
Lo anterior debido al inicio de la etapa fuerte de fumigación puntual y general de los elementos de madera que conforman la estructura de entrepiso, plafón, ático y cubierta de las tres crujías, situadas en ambas plantas del inmueble.
Los trabajos presentan un avance general del 75 % en varios conceptos, como el cambio de la viguería y plafón de madera en mal estado, debido a la presencia de insectos xilófagos. Así como la atención a goteras de la cubierta de teja y madera, aplanados en áreas menores y pintura.
Los labores de fumigación consisten en nebulización y aspersión en áreas determinadas, inspección e inyección de viguerías, aplicación directa mediante brocha de insecticida en entablerados y colocación de trampas para insectos.
Labores normales
Se aclaró que la Dirección y Administración del Centro Cultural, la Ventanilla Única, así como la Sección de Monumentos Históricos, ubicadas en el edificio anexo, continuarán con las labores normales.
Estas acciones forman parte de los trabajos de rehabilitación y conservación del inmueble, los cuales se realizan con recursos provenientes de un donativo de la AC Fomento Social Citibanamex, destinados al Patronato del INAH.