A partir del próximo domingo 1º de diciembre, dará inicio el docenario guadalupano en Tuxtla Gutiérrez, durante el cual creyentes de la fe católica de diversos lugares de la entidad peregrinarán hacia la Iglesia de Guadalupe de la capital chiapaneca.
Juan Carlos Mendoza, sacerdote de esta parroquia, señaló que este año esperan recibir más de mil peregrinaciones.
Asimismo, dijo que el número de personas es muy variado porque algunas veces llegan en familias, peregrinaciones de empresas o de parroquias, pero en promedio más de 40 mil personas.
Eucaristía
El párroco precisó que el primer día de diciembre, todos los servidores de la parroquia de Guadalupe se harán presentes en la eucaristía a las 6 de la tarde para recibir a los peregrinos, peregrinas y antorchistas que llegarán a lo largo de los 12 días de celebración.
Por su parte, autoridades de Protección Civil (PC), de Salud y de Tránsito Municipal informaron que se encuentran listas con el operativo para apoyar a la población en estas celebraciones.
Seguridad
El secretario de PC Municipal, Eder Fabian Mancilla, indicó que durante el docenario Guadalupano estarán atentos para dar auxilio a las personas que lleguen en las peregrinaciones y que no se permitirá el uso de pirotecnia, para reducir riesgos que atenten contra la integridad de los visitantes.
Asimismo dijo que para que los peregrinos pernocten, se instalaron carpas y baños públicos móviles frente al parque de la Marimba; cinco para mujeres e igual número para hombres, por lo que no se permitirá pasar la noche en el parque debido a que es un lugar turístico y debe mantenerse limpio y libre para turistas y visitantes.
Alberto Morales Bernal, director de Tránsito Municipal, detalló que habrá un cierre vial de manera total a partir del 8 de diciembre sobre la avenida Central, desde la 4ª hasta la 8ª calle Poniente. Además del operativo que contará con 70 elementos de esa dependencia, a fin de agilizar el transito en la zona sin descuidar el resto de la ciudad.