El primer Matsuri Chiapas se llevará a cabo para conmemorar el 135 aniversario del Tratado de la Amistad entre México y Japón, así como difundir los valores y las tradiciones de ambos países, al mismo tiempo para recaudar fondos para apoyar a tres fundaciones.
Como evento principal destaca la presencia en un concierto gratuito del maestro Norihito Sumitomo, compositor de las canciones del anime Dragon Ball Z, quien vendrá por primera vez a México, en el cual estará acompañado de una orquesta sinfónica conformada por 100 músicos y coro.
Este se llevará a cabo el día domingo 26 de noviembre en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, actividad coordinada por el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), el Colegio Japonés Genki School, la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unicach) y la comunidad japonesa de Chiapas.
Al respecto, la directora de la primaria y secundaria Genki School, Mariana Brindis, dijo que “este festival contará con diversos stands donde los participantes encontrarán alimentos, artículos, productos o servicios mexicanos y japoneses. Asimismo, se podrá disfrutar de talleres de origami, karate, aikido, bonsáis, danza Matsumoto, tu nombre en japonés, vestimenta con yukata tradicional, concursos, cosplay, bailes y representaciones de artistas de ambos países”.
En tanto que la regidora de Tuxtla Gutiérrez, Bárbara Altúzar, indicó que este es un evento que se está organizando con mucho interés, cuidando todos los detalles y, precisamente, trabajando con la comunidad japonesa, quienes tienen mucha disciplina para que este se desarrolle con la mejor calidad.
Cabe destacar que los fondos que se recauden serán destinados a la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc), Fundación Karla Velasco y Granito de Arena.
La comunidad japonesa en Chiapas está integrada por la Fundación Genki en Tuxtla; Asociación México Japonesa de Chiapas, en Tapachula; Club Cultural Nikkel, en Tapachula; Asociación Enomoto del Estado de Chiapas, en Tapachula; Asociación Edomura, en Acacoyagua, y Asociación del doctor Otta, en Escuintla.