Directivos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer la nueva carrera de ingeniería en mecatrónica que se integra a la oferta académica, respaldada por instituciones educativas de nivel medio superior, empresas tecnológicas e instituciones públicas, con un importante campo laboral en México.
Durante la presentación de la convocatoria de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre 2023, el director del Tecnológico, José Manuel Rosado Pérez, dijo que con esto cuentan ya con 11 programas de licenciatura en modalidad presencial y cuatro de posgrado.
Con la ingeniería en mecatrónica se complementa la oferta académica en esa área, debido a que ya se ofertaba la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica y un doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
Para la convocatoria de nuevo ingreso, la novedad es la realización de un examen único a nivel nacional para la admisión de todos los campus, que busca identificar las áreas de oportunidad de los jóvenes mexicanos, para adaptar los planes de estudio a las condiciones de cada región.
Además, continuarán en el campus Tuxtla Gutiérrez con el programa de Rechazo Cero, es decir, que todos los aspirantes tendrán la oportunidad de ser aceptados en agosto de 2023 o en enero de 2024.
Quienes no ingresen en agosto, se identifica las áreas que necesitan fortalecer, para lo cual deben llevar un curso de reforzamiento en el ciclo agosto-diciembre. Estiman que al menos 880 jóvenes tomen el curso, con 500 lugares más para ingresar en enero.
Oswaldo García Ramos, presidente de la Academia de Ingeniería Mecatrónica, explicó que esta carrera es una tendencia internacional que busca generar ingenieros multidisciplinarios, con capacidades y conocimientos en cuatro áreas: computación, mecánica, electrónica y técnicas de control.
Mecatrónica existe en 86 campus del TecNM en el país. En Chiapas solo se imparte en escuelas privadas.