Durante este mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ofrecerá el servicio de mastografías en diversas localidades de la entidad, a través de su Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama.
En fechas específicas esta unidad móvil visitará las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chiapas, Karla Navarro Fuentes, recomendó que las mujeres de entre 40 y 69 años deben realizarse este estudio cada dos años (como mínimo), para detectar oportunamente alguna alteración en las mamas, pues con la mastografía se puede identificar lesiones que no se observan a simple vista ni se sienten al tacto y que pueden pasar inadvertidas.
Añadió que la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía estará ubicada en las UMF para acercar los estudios a sus derechohabientes.
Las unidades visitarán los siguientes sitios: el HGSZ/MF n.º 15 en Tonalá, el 4 y 5 de septiembre; la UMF n.º 33 en Pijijiapan, el 6 de septiembre; la UMF n.º 29 en Mapastepec, el 7 de septiembre.
La UMF n.º 26 en Escuintla, el 8 de septiembre; el HGSZ/MF n.º 19 en Huixtla, el 11 y 12 de septiembre; la UMF n.º 05 en Ciudad Hidalgo, el 13 de septiembre; la UMF n.º 12 en Cacahoatán, el 14 de septiembre; la UMF n.º 01 en Tapachula, del 18 al 22 de septiembre; la UMF n.º 11 en Tapachula, del 25 al 29 de septiembre.