En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Mesa Interinstitucional dedicada a contrarrestar este problema de salud pública celebró su tercera sesión ordinaria para dar a conocer la implementación de nuevos mecanismos de intervención para atender a personas con comportamiento suicida, tales como la conformación del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, y el Grupo Técnico de Emergencias y Desastres.
En representación del secretario de Salud de Chiapas y presidente de la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, la comisionada estatal de Salud Mental y Adicciones, Mayra Sulián López Aguilar, dio a conocer el panorama epidemiológico en la entidad, el cual, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, arroja que la asfixia por ahorcamiento es el medio más común.
Abundó que en lo que va del presente año, los suicidios se han registrado mayormente en personas del grupo de edad de 30 a 39 años y en un porcentaje más alto en el sexo masculino. Los municipios con mayor incidencia son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
En alusión al lema de este año “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa”, López Aguilar manifestó que estos son números, pero en realidad se está hablando de personas con trastornos mentales. No obstante, dijo que la información estadística ayuda a orientar los esfuerzos y la toma de decisiones para la prevención.
Por su parte, la responsable estatal del Programa de Prevención del Suicidio, Viviana Janeth Aceves Chávez, señaló que gracias a que la actual administración impulsó y consolidó un nuevo modelo que visibiliza a la salud mental como parte fundamental para brindar atención integral, Chiapas ha tenido grandes avances en la materia, como ser el primer estado del país en contar con camas hospitalarias exclusivas para este servicio, incluyendo aquellas unidades que dan cobertura a comunidades indígenas.
Asimismo, se refirió a la conformación de los Comités de Jóvenes en Alerta en los 333 planteles del Colegio de Bachilleres, para disminuir la incidencia del suicidio en estudiantes de nivel medio superior; la intervención casa a casa mediante las brigadas comunitarias para la búsqueda intencionada de personas con riesgo suicida; la puesta en marcha de las estrategias de orden federal Gestión de Casos y Código 100, para capacitar a personal de salud en la detección de personas con intento suicida.
Finalmente, la responsable estatal de los Centros Comunitarios de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, y el responsable del Área de Salud Mental del primer y segundo nivel de atención, Daniel Alejandro Santiago Cárdenas, expusieron los nuevos mecanismos de intervención para la prevención del suicidio: el Observatorio de Salud Mental y Adicciones, y el Grupo Técnico de Emergencias y Desastres, respectivamente.
García Morales mencionó que el observatorio fungirá como un sistema de alerta temprana sobre salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas; mientras que Santiago Cárdenas indicó que el grupo técnico está enfocada en atender a personas que se enfrentan a situaciones que favorecen el desarrollo de un trastorno mental, como un desastre natural o un desplazamiento, por ejemplo.