Anuncian reinicio de actividades laborales

A partir del primero de octubre se reiniciarán las actividades en los organismos públicos del Poder Ejecutivo, de acuerdo al oficio emitido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal, de fecha 29 de septiembre, al considerar que ante la tendencia descendente de los casos de Covid-19 en Chiapas, por el hecho de que el semáforo de riesgo es favorable existen condiciones para volver a las oficinas públicas.

El oficio circulado por la dependencia estima prudente reanudar las actividades así como los procedimientos, trámites y servicios que se encuentran suspendidos, quehacer público que deberá efectuarse en apego a las indicaciones que dicten las autoridades sanitarias.

El documento precisa que a efecto de evitar al máximo la concentración de personas y mantener una sana distancia en las áreas que dan la atención correspondiente y para continuar con las medidas de mitigación y control de riesgos a la salud que implica el Covid-19, se instruyen diversos procedimientos.

En primer término la atención y recepción de público, así como trámites en general, se realizarán en los días hábiles y en el horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas, mismo que puede ser susceptible de modificación en razón de las necesidades de cada organismo público.

Asimismo, para el ingreso a la jornada laboral y estancia en las instalaciones, se deberán respetar las normas y medidas sanitarias que sean indicadas por el personal de cada uno de los organismos públicos.

Por último, señala que el acceso a las instalaciones será limitado conforme a la disponibilidad de espacio en las áreas de atención al público, a la sana distancia y a las políticas que cada organismo público estableció para la reanudación de actividades.

Sin embargo, el oficio es claro cuando señala que las personas que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiopatía y aquellas que puedan derivar en el riesgo de complicaciones, podrán realizar trabajos desde casa.

Por igual, deberán ser consideradas las personas mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.