Anuncian segundo Congreso Feminista

Anuncian segundo Congreso Feminista

Mujeres integrantes de diversas organizaciones anunciaron el segundo Congreso Feminista en Chiapas denominado Mujeres, poder y política “Hacia una agenda política feminista”.

El objetivo será reflexionar sobre la inserción y participación de las mujeres en la política nacional, logros, desafíos y obstáculos, pero también el diseño de la agenda política feminista de cara a los procesos electorales venideros.

Inés Castro Apresa, del comité organizador, manifestó que la idea es que sea un encuentro regional, por lo que convocan a mujeres de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para participar de manera activa. Se planea que se lleve a cabo posterior al Encuentro Nacional Feminista, en noviembre próximo.

Las feministas organizadas buscan realizar un trabajo coordinado desde Chiapas, entidad que reconoce los derechos de ciudadanía de las mujeres en el ámbito político desde el 11 de mayo de 1925 bajo el mandato del gobernador César Córdova.

Mencionaron que el primer congreso feminista realizado en 2016 en San Cristóbal de Las Casas contó con la participación de más de 60 ponentes y alrededor de 700 participantes.

Enriqueta Burelo Melgar, de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, comentó que recientemente un grupo de feministas se reunió con diputadas locales con el fin de que apoyen en la resolución de casos de mujeres que ocupan cargos públicos, pero son sus parejas quienes toman las decisiones.

Dijo que a pesar de los avances en las leyes, la simulación en la política local sigue presente. Sobre todo en los casos en que la mujer funge como presidenta municipal y su esposo como síndico, y es él quien lleva el poder.

Añadió que deberían existir mayores restricciones, por supuesto sin violentar los derechos políticos de los hombres. Sólo en caso de que la esposa llegue al cargo de presidenta, no debe ser válido que su pareja sea síndico o regidor.

La violencia política contra las mujeres se da también cuando ocupan cargos como regidoras, y los hombres no las toman en cuenta para la toma de decisiones, incluso diciéndoles que “estarían mejor en su casa o en la cocina”.

Apuntó que no hay un número exacto de casos porque ellas, las presidentas o regidoras con este tipo de situaciones, deben solicitar el apoyo de las activistas o de las autoridades correspondientes.

Importante mencionar que abordarán diversos temas, como lo dado a conocer recientemente por una periodista respecto a que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos al menos 900 mil millones de pesos etiquetados en el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, establecido por la Cámara de Diputados.