El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal informó las medidas de limpieza, recomendaciones y la habilitación de cuatro refugios temporales ante el pronóstico de ciclones y tormentas tropicales en la capital.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 15 de mayo marcó el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se espera la presencia de al menos 20 fenómenos meteorológicos entre tormentas tropicales y huracanes durante esta temporada.
Panorama
Ante este panorama, la Secretaría de Protección Civil Municipal explicó que ha comenzado la implementación del Programa Especial para Lluvias y Ciclones Tropicales.
Entre las acciones destacan la limpieza y desazolve del río Sabinal, la recolección de cacharros y escombros, la limpieza de alcantarillas y la difusión de recomendaciones preventivas a la ciudadanía.
Por otro lado, en colaboración con el DIF Municipal, también se han habilitado cuatro refugios temporales, destinados a brindar resguardo a las personas que se encuentren en situación de riesgo.
Estas acciones forman parte del plan "Tuxtla 4T Avanza", enfocado en la seguridad y protección ciudadana.
Llamado
Asimismo, autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y colaborar con las medidas de prevención. En caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse al 911 o al número de atención 072.
Finalmente, la Secretaría de Protección Civil recordó que el cuidado y protección de la ciudadanía en esta temporada, es un trabajo que involucra tanto a la población como a las autoridades. "La protección civil es responsabilidad de todas y todos", enfatizó.