"Lourdes Mendoza * CP. Dicen que lo que no está prohibido entonces está permitido y en el caso de la instalación de vallas y anuncios espectaculares en Chiapas no está reglamentado, según funcionarios del municipio de Tuxtla Gutiérrez que dicen desconocer si hay algún documento que sancione a particulares (empresarios) por anunciarse en sitios diversos de las vías públicas sin permiso legal.
Este medio realizó un recorrido por diversas colonias de la capital y encontró que hay vallas metálicas para publicidad que obstruyen el paso de los transeúntes en las banquetas y otros más que están mal colocados en las altísimas estructuras, lo que ya ha dejado como saldo varias personas que pierden la vida y cuantiosos danos materiales.
Y para ejemplificar estas irregularidades baste con intentar cruzar la famosa ""Fuente 28 de Agosto"", en las inmediaciones de Chapultepec, así como otras calles que se localizan en la Prolongación 5S. Norte para darse cuenta que es prácticamente imposible, según dijeron hombres y mujeres entrevistados, debido a que las vallas ""se comieron"" la banqueta y los peatones que viven o trabajan por San Fernando tienen que bajar y sortear el paso vehicular para atravesar de lado a lado o simplemente para evitar la parte obstruida.
Pero eso es en la zona norte y tal parece que queda retirado del centro de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, en plena Avenida Central, a la altura de las calles 2S. Sur Oriente y 4S. Poniente también se observan láminas de metal que resguardan propiedades en construcción y que impiden el paso de la gente por las aceras, por lo que hay que caminar por el arroyo vehicular, con el riesgo de ser atropellado, entre otros por los conductores del transporte público que a toda hora manejan como si estuvieran en el autódromo.
Este viernes en la calle 2S. Sur Oriente esquina con Avenida Central dos postes de luz que sostenían parte de las láminas de metal que invaden las banquetas se removieron con el peso y quedaron colgando a casi 90 grados, lo que estuvo a punto de ocasionar un accidente fatal, ya que sucedió alrededor de las 20:30 horas, cuando transita mucha gente por el lugar.
Cabe recordar que hace aproximadamente un par de meses una pareja de recién casados murió instantáneamente al caerles encima una galera (que no tenía anuncio alguno de ""PELIGRO"" por el desvencijamiento de sus estructuras), mientras vendían ""hot-dogs"" en un carrito, ubicado sobre el Boulevard Belisario Domínguez, frente a la Escuela Nacional de Enfermería.
Si a esto le agregamos la infinidad de ""baches"", coladeras destapadas o hundidas y la basura en banquetas y calles el panorama resulta por demás complicado para la gente que va a pie y para los automovilistas.
Cuarto Poder solicitó en el ayuntamiento tuxtleco una entrevista con el funcionario responsable de expedir las licencias correspondientes para la instalación de anuncios espectaculares y a más de una semana de esto no ha habido respuesta alguna, por lo que al indagar sobre la normatividad al respecto y sus sanciones resultó que al parecer no hay reglamento alguno dado que los propios funcionarios locales desconocen.
Esta fue la respuesta de varios de ellos que laboran en la Secretaría de Desarrollo Urbano que dijeron desconocer si cuentan con dicho reglamento.
Cabe anotar que el D.F., Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua y Sinaloa cuentan con un reglamento especial para los que se dedican a publicitar anuncios y que en caso de incurrir en una violación se hacen acreedores a multas económicas que rebasan los cinco mil salarios mínimos y el retiro total del permiso.
Según Carlos Siller, propietario de diversos negocios del ramo senaló en entrevista que en esas entidades (y más en el DF) hay ""piratería"" o mejor dicho ""mercado negro"" de permisos para colocar vallas metálicas y espectaculares, sobre todo en vías primarias.
Esta situación, anade, es bien sabida por la titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien tiene a su cargo la reglamentación de los espectaculares y poco ha hecho ya que proliferan los anuncios por toda la ciudad, pese a los constantes operativos para retirar estructuras que no cumplen con los lineamientos. La proliferación de los anuncios, dicen los que saben, es una contaminación ambiental, también que a la larga, provoca problemas peligrosos de los cuales las autoridades, después, nadie se responsabiliza.
"











