Anuncios tipo banderas están prohibidas

Una forma de publicidad que ha proliferado entre los establecimientos de la ciudad capital son los anuncios tipo banderas que se instalan en las banquetas, sin embargo, esto afecta la imagen urbana y va en contra del reglamento de anuncios, porque taladran la vía pública para colocarlos.

Josu Andoni Palacios Ordóñez, director de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, indicó que también los anuncios tipo pendones se encuentran regulados por la Dirección de Ordenamiento Territorial, solo se permiten en ciertos puntos, bajo cierta dimensión y con un folio de identificación, previo pago de derecho.

Señaló que hay sanciones diversas por ocupar la vía pública, cuando es por anuncios, como las banderas publicitarias, que puede ser desde mil 500 a dos mil 500 pesos; cuando son más grandes las multas van aumentando. Antes de llegar a ese punto se hace un exhorto para que sea retirado.

Cuando una persona no paga una multa se genera un crédito fiscal sobre su propiedad, por lo que cuando acude a pagar otro impuesto o permiso, automáticamente se hace el cobro del importe pendiente; esto está regulado en el reglamento de construcción de orden público.

Indicó que los apartados de lugar son otra forma de ocupación de la vía pública bastante frecuente; en este punto y sobre el comercio en vía pública se coordinan con otras dos autoridades: la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía de Tránsito, y la Coordinación de Política Fiscal. Todo regulado por diversos reglamentos.

Por apartar un lugar en la vía pública también se pueden aplicar sanciones, pero antes se solicita el permiso de restricción de estacionamiento, un permiso que se extienda en la Dirección de Ordenamiento Territorial, que permite pintar el área para estacionarse pero no delimitar con otros elementos.

El permiso tiene un costo que depende del tipo de actividad y establecimiento, si se trata de personas con alguna discapacidad es gratuito, pero para carga y descarga se paga mensual.