Apagón en tres municipios de la región Norte

Una falla en el suministro eléctrico dejó sin luz por más de 15 horas a tres municipios de la región Norte del estado, lo que generó cuantiosas pérdidas a empresas que utilizan este servicio para la comercialización de productos y servicios, así como la suspensión de los servicios de comunicación.

Hasta el domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había emitido ningún comunicado acerca de esta falla en sus instalaciones eléctricas, lo que causó problemas en Reforma, Juárez y Pichucalco.

La falla que al parecer se originó en Tabasco, impactó en las diferentes subestaciones de estos tres municipios chiapanecos, que hizo que en esta ciudad de Reforma, Chiapas, un cable de alta tensión que atraviesa la colonia UNE se reventara y ocasionara un incendio en unos pastizales cerca de la escuela primaria Benito Juárez, lo que activó los servicios de emergencia para apagar las llamas y evitar que el cable electrificado ocasionara  una tragedia.

Mercados, plazas, centros comerciales, servicios de telefonía e internet quedaron inactivos mientras personal de la CFE trabajó largo rato para regresar el servicio que estuvo disponible hasta a la madrugada.

Comerciantes de productos perecederos tuvieron que recurrir a la compra de hielo para evitar mayores pérdidas, mientras que algunos comercios activaron sus plantas de luz; en tanto que, en las principales calles, el servicio de alumbrado por celdas solares lograba mantener iluminada algunas zonas de la ciudad.

El trabajo del personal de la CFE se reflejaba por partes, según se iban realizando las reparaciones, hasta que alrededor de las tres de la madrugada se restableció el suministro eléctrico en su totalidad.