Aparatos causan una severa contaminación

Los aparatos eléctricos y electrónicos se han convertido en un elemento esencial de la vida cotidiana y en esa misma proporción, en factor principal de contaminación ambiental, por ser desechados de forma incorrecta, considerando que contienen diversos aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, así como metales.

Mal manejo

Al desecharlos directamente con el resto de la basura, ocasiona que varios de los componentes de los residuos lleguen a parar a tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, donde entran en contacto con el ambiente y el ser humano.

Andrea Venegas Sandoval, del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que uno de los riesgos es que los componentes tóxicos pueden llegar a contaminar cuerpos de agua, arriesgando la vida de cientos de seres vivos y personas que hacen uso de este líquido para diversos fines.

Destacó que los elementos que componen los aparatos eléctricos y electrónicos se pueden reciclar, el no hacerlo obliga a extraer más minerales y metales de la tierra a través de la minería, lo que también tiene un alto impacto ambiental, por la generación de gases de efecto invernadero, todo por la gran demanda que existe.

Llamado

Hizo un llamado a la población a informarse sobre las posibilidades de desechar estos aparatos, ya que algunos Ayuntamientos y colectivos realizan campañas de recolección de forma permanente, igual existen organismos particulares que los reciben para reciclarlos.

Refirió que lo mejor es hacer un uso adecuado de los aparatos, en muchos casos no se leen los manuales y tienen poco tiempo de vida; además pidió no dejarse llevar por el consumismo que promueven las grandes marcas, que utilizan dos estrategias para incentivar el consumo, la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida.

La primera se refiere a que los aparatos están diseñados para tener cierto tiempo de vida útil, según se lancen las nuevas versiones, y así el usuario tenga que comprarla. La segunda, es aquella que tiene que ver con la moda y el supuesto estatus que da el tener las versiones más actuales.