Aparece una nueva subvariante del Covid

Aunque la emergencia sanitaria por el Coronavirus desde hace meses dejó atrás su etapa más aguda, el médico epidemiólogo en Chiapas, James Gómez Montes, informó de la aparición de la nueva subvariante llamada KP.3, aunque organismos internacionales han indicado que no se debe generar alarma entre la población.

En cambio, detalló el especialista, sí hay que estar atentos debido a que esa mutación se ha aislado en aguas residuales, es decir, que hay personas que se han enfermado, a través de las heces fecales se están emitiendo esos virus.

Gómez Montes detalló que ahora no se hacen tantas pruebas de Covid-19 como ocurría antes, lo que significa que parte de la población se ha acostumbrado a vivir con el padecimiento endémico.

Vigilancia, no alarma

Algunos datos refieren, detalló, que un 25 % de casos diagnosticados en Estados Unidos en esta época se han relacionado con la subvariante KP.3. Gómez Montes comentó que se ha puesto a este virus bajo vigilancia pero no como alarma.

“La información que se ha difundido es que la velocidad con la que se produce el contagio es alta, sin embargo, la hospitalización no ha incrementado ni tampoco las defunciones”.

Esos dos elementos, comentó, hacen pensar que la subvariante si bien puede producir enfermedad, tiene bajo potencial de mortalidad.

Los datos, detalló, vienen desde el aspecto internacional y la subvariante se deriva de la conocida como Ómicron, que fue la que generó los últimos casos positivos.

Atención a los síntomas

Los síntomas se pueden relacionar con el dolor de garganta, tos, goteo nasal, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas o vómito; con esas características, agregó el epidemiólogo, muchas personas no acuden por las pruebas de Covid-19, aún y con la circulación de la nueva subvariante.

En su opinión, un sector de la población dejó de tener temor de padecer Covid-19, ven a la enfermedad como un resfriado común. Se han dejado de observar casos graves, por dos razones, la primera es que un número considerable de personas se han enfermado del virus y la otra se vincula con el proceso de vacunación. “Es posible que la subvariante KP.3 en algún momento pueda llegar a Chiapas”, añadió.

Finalmente, agregó que al no reportarse tantos casos graves también ha disminuido la búsqueda intencional de personas con el virus, sin embargo, cuando alguien tenga una infección respiratoria la recomendación sigue siendo la misma, en relación a que deberían usar el cubrebocas.