Aparecen casos de dengue hemorrágico

De acuerdo con el médico epidemiólogo en Chiapas, James Gómez Montes, en el sector privado se han detectado casos de pacientes que han cursado dengue hemorrágico, un padecimiento que puede ser mortal en caso de que no reciba atención puntual.

Lo que han encontrado, dijo, es que la aparición del serotipo 3 es el que está provocando esta situación dentro de la población. En la parte privada, agregó, también se notado una alza en los casos positivos.

Casos

Gómez Montes relató que han tenido tres casos de hospitalización, debido a que las personas han llegado con síntomas de hemorragia en la nariz y encías. Incluso, llegó una persona con 10 mil plaquetas, cuando el mínimo son 100 mil.

El riesgo de esto, añadió, es que entre más bajas estén las plaquetas, existe mayor riesgo de sangrado y eso se puede considerar como un criterio de hospitalización.

Desde hace aproximadamente un año, recordó, organismos internacionales alertaron a los sistemas de salud que en este año se iba a presentar un repunte en los casos de dengue.

En Chiapas han circulado los cuatro serotipos, por lo que es necesario que se intensifiquen los trabajos de campo para buscar, dentro de los depósitos de agua, el mosco que transmite el virus.

Gómez Montes comentó que el mosco conocido como “tigre asiático” tiene la particularidad de que una mosquita que se infectó al picarle a una persona enferma, todos sus huevecillos y descendencia vendrán infectados.

Estos zancudos, detalló el especialista, se han encontrado en algunas ocasiones en el panteón de Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula en el municipal. En caso de que se detecten, agregó, será importante implementar nuevas acciones por el peligro que representan.

De acuerdo con lo señalado, el dengue no es grave cuando solamente da fiebre, dolor de cabeza, de huesos y en los ojos. Pero está el que genera manifestaciones hemorrágicas en diversas partes del cuerpo, incluso puede haber sangrado del tubo digestivo que lleva a la muerte en algunas ocasiones.

Finalmente, es importante que las familias limpien sus hogares de aquellos objetos que acumulan agua, debido a que de esa forma los moscos se pueden reproducir con mayor facilidad; esto reducirá las posibilidades de enfermarse del dengue.