El proyecto Ek’Balam fue inaugurado en Tapachula en el parque recreativo Laureles II, espacio al que tradicionalmente personas acuden a caminar y pasear con la familia, pareja o amigos.
Algunos utilizan el lugar para ejercitarse mientras disfrutan de la sombra de los árboles y del área recreativa, donde también cada dos fines de semana emprendedores, coordinados por la autoridad municipal, instalan un bazar con la exposición de productos diversos, plantas, alimentos, arte y cultura.
Presentación
En la presentación del proyecto estuvo la joven activista y líder de Jóvenes de Chiapas, Yazmín Ramirez, quien afirmó que se busca fomentar el emprendimiento e impulsar iniciativas, tanto culturales y ecológicas que buscan rescatar la identidad cultural, a través del sentido de comunidad y de responsabilidad entre quienes hoy son el presente y futuro de la entidad.
La sede de la presentación e inauguración el proyecto Ek´Balam fue el parque Laureles II, al que se dieron cita un considerable número de personas y emprendedores que se sumarán al objetivo de reactivar la economía local para dar a conocer los productos y servicios que elaboran y se ofrecen en esta región.
Con anterioridad, cada dos semanas este espacio servía para que emprendedores expusieran sus productos de artesanías, lácteos, café, chocolate, textiles, alimentos, postres, plantas ornamentales, bisutería, perfumes, jabones artesanales, miel, frutas exóticas.
Yazmín Ramírez
En su intervención, Yazmín Ramírez expuso la importancia de apoyar el consumo y venta local para promover el flujo económico de las personas de la región, que con su trabajo tienen una forma digna de vivir, fomentar el empleo, contribuir al respeto por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente; a la generación de ideas y surgimiento de nuevas empresas.
Otro de los objetivos de Ek’Balam es revitalizar los espacios públicos a través de bazares que exhiban productos locales, así como promover exposiciones de arte y presentaciones culturales que destaquen el talento. Este proyecto se está extendiendo a los municipios del Chiapas para tratar de enriquecer la vida cultural y económica de toda la región.
En Tapachula, el proyecto busca inspirar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas a través de la estrategia de apoyar la economía familiar.