Aplicación de refuerzo a grupo de 50 a 59 años

Aunque en Chiapas el Plan Nacional de Vacunación está avanzando de forma paulatina y un 69.1 % de la población ya está inmunizada, el titular en la entidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín, adelantó que está latente que el biológico de Moderna se pueda utilizar para aplicar un refuerzo a las personas de 50 a 59 años, actividades que podrían iniciar en las próximas horas.

Aunque la prioridad con dicha vacuna está centrada en atender al personal del sector educativo, dijo que también es posible que un porcentaje de esas dosis se ocupen para proteger a un nuevo segmento de la población, lo que ayudará a reducir riesgos en medio de un repunte de casos.

Se está analizando, explicó, que el proceso de vacunación con Moderna para el sector de 50 a 59 años pueda arrancar a partir de este martes; están a la espera de hacer unos ajustes pero es una “posibilidad muy latente, creemos que puede servir a otros grupos de edad”.

De acuerdo con Ureña Bogarín, los registros muestran que en el segmento de población antes señalado fueron 500 mil las personas las que se vacunaron por vez primera en Chiapas; en el otro gremio, hablando de la parte educativa, la cifra ascienda a 112 mil trabajadores.

Desde el pasado 12 de enero que comenzó la campaña de refuerzo para el personal de las áreas educativas (en 47 sedes y 38 municipios), se detalló que suman más de 21 mil los que han acudido a los diferentes espacios para aplicarse el biológico.

Aunque las vacunas están jugando un papel importante para prevenir los contagios y combatir las cepas del virus, el uso del cubrebocas se tiene que convertir en una práctica cotidiana entre la población, sumado al lavado de manos y otras medidas de higiene que permitan cuidar a los sectores vulnerables.

Actualización de los protegidos

Hasta ahora, el personal del IMSS ha aplicado dos millones 500 mil 970 vacunas, son las personas mayores de 60 años las que ya alcanzaron un 74.38 % de protección. Ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas tienen porcentajes de vacunación que rondan entre el 85 y el 90 %.

La vacuna de Moderna, que está disponible en 47 centros de vacunación en el estado, arrancó su fase de refuerzo con tres mil 102 trabajadores del área educativa.

Acudir a los espacios que se destinaron en 38 municipios, dijo Ureña Bogarín, representa una ventaja para el gremio de la educación, debido que da mayor oportunidad de poder regresar a las aulas a prestar sus actividades académicas.