Aplican examen para escuelas normales

De manera presencial y sin ningún tipo de incidentes, según reportes de la Secretaría de Educación (SE), decenas de jóvenes presentaron el examen para el ingreso a 15 escuelas normales de Chiapas, tres institutos de educación superior y cuatro normales federales.

Desde muy temprano los aspirantes acudieron con sus documentos y materiales solicitados a los cinco municipios que fueron sedes anunciadas por las autoridades educativas: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas.

El pasado 10 de abril, la Secretaría de Educación emitió la convocatoria a aspirantes egresados de preparatorias para el nuevo ingreso a escuelas normales, la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, sede Tuxtla Gutiérrez y subsede Tapachula, e Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado.

La convocatoria abarcaba el proceso para instituciones de educación superior estatales como federales. Las fichas se entregaron del 25 de abril al 17 de mayo de 2022; mientras que la publicación de resultados de este examen será el 24 de junio.

Fichas entregadas

Se entregaron 3 mil 680 fichas a aspirantes a las escuelas normales estatales, la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, sede Tuxtla Gutiérrez y subsede Tapachula, e Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado; de todos estos, se aceptarán a 990 estudiantes para el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

La aplicación del examen de conocimientos de nuevo ingreso lo aplicó el Ineval, realizándose de manera presencial en línea, en cinco sedes y 27 subsedes: Tuxtla Gutiérrez, con 16 subsedes; Tapachula, con tres subsedes; San Cristóbal de Las Casas, con dos subsedes; Villaflores, dos subsedes; y Tonalá, con cuatro subsedes.

El examen de lenguas originarias para la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Lic. Manuel Larráinzar”, se aplicó el 17 de junio. En lo que se refiere a las instituciones estatales y federales, cada una realizará el proceso de los exámenes de lenguas originarias y de conocimientos por separado.

Durante el examen de nuevo ingreso participaron personal de apoyo de la Dirección de Educación Superior, del Ineval y de las instituciones participantes; así como representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado.