Aplican medidas preventivas por dengue en escuelas

En todas las escuelas de la región de la Costa y Soconusco de Chiapas se mantienen medidas preventivas en materia de salud para atender el dengue, influenza y otros padecimientos, pero hasta el momento no hay alerta por el coronavirus.

El coordinador regional de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Moreno Mérida, dijo que existe una coordinación entre esa dependencia y la Jurisdicción Sanitaria VII para alertar por cualquier situación que se presente en las instituciones educativas de todos los niveles.

“Para el caso del coronavirus, las autoridades de salud en Chiapas no han emitido ninguna alerta ni indicaciones específicas que se adopten en las escuelas, aunque se tienen protocolos de actuación ante los diversos padecimientos”, insistió.

En esta zona se relacionan sobre todo con enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, gripes o influenza, fiebre, entre otras.

Aclaró que “en un momento dado y al detectarse algún riesgo, es la Secretaría de Salud que emite y adopta las medidas pertinentes, existiendo el compromiso de salvaguardar a la comunidad estudiantil y a la población en general”.

Al participar en la primera feria Profesiográfica en la población de Cacahoatán, Moreno Mérida dijo que por ser esta una región fronteriza existe una mayor vigilancia en materia epidemiológica, aunque hasta el momento a causa de la llegada de migrantes no se han presentado problemas graves en el sector educativo.

En cuanto a la feria, precisó que se busca acercar a los jóvenes estudiantes que están por egresar del nivel medio superior a la oferta educativa que existe en la región, tanto de instituciones públicas como privadas.

La finalidad es que ellos cuenten con la información sobre las carreras, procesos a seguir para ingresar, costos, programas e incluso apoyos que existen y que les permitan acceder a ellos para que puedan seguir estudiando.