Aplican millonarias multas por provocar incendios

Hasta este miércoles, los datos de la Secretaría Protección Civil del Estado de Chiapas arrojaron que en esta temporada de estiaje se han aplicado multas por el orden de los siete millones de pesos a las personas que, deliberadamente, han provocado incendios en la entidad.

La información puntualiza que este 2024 será un año atípico debido al fenómeno de El Niño, es decir, temperaturas de la superficie del mar que estarán por arriba del promedio. Han sido 60 las sanciones que se han generado.

En días recientes, la Secretaría de Protección Civil Estatal comunicó que han definido una estrategia para cuidar el medio ambiente, la vida y el patrimonio de la población. La política está orientada a la prevención y, en su caso, a la atención de emergencias.

En la información, Luis Manuel García Moreno (titular de la dependencia) detalló que en el estiaje pueden registrarse “altas temperaturas, fuertes vientos, en algunos lugares escasez de agua e incrementos de incendios”.

La autoridad detalló que este 6 de marzo se registraron 10 municipios con más hectáreas siniestradas: Arriaga, Tonalá, Ángel Albino Corzo, Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, El Parral, Ocozocoautla, Comitán y Cintalapa.

En el caso del estiaje, los meses más álgidos se considera que son abril y mayo. De ahí que sea importante la participación ciudadana, para que entienda la importancia de los daños que pueden generar las quemas.

La entidad cuenta con personal capacitado (brigadistas y combatientes) que es el que se encarga de liquidar los incendios. Finalmente, se ha pedido a la población en general que no se haga uso del fuego en las actividades agrícolas. Las autoridades también han presentado 23 denuncias, debido a que provocar incendios está tipificado como un delito.