Aplican Plan DN-III-E por afectaciones de lluvias

En las últimas horas el Ejército mexicano, a través del personal de la 31 zona militar, se trasladaron a varios municipios de Chiapas para entregar insumos alimenticios, esto después de que varias zonas resultaran afectadas por las lluvias que generó la tormenta tropical Nadine y el frente frío número 4.

La información compartida a este medio de comunicación por parte de la 31 Zona Militar, indica que aplicó el Plan DN-III-E en la fase de auxilio, a fin de apoyar las áreas dañadas por las recientes precipitaciones.

Los datos indican que el personal del Ejército mexicano llevó 400 despensas al municipio de Pantepec, con dos mil 500 litros de agua. La misma cantidad del vital líquido fue proporcionado a la población de Oxchuc, con el agregado de 500 ayudas alimentarias.

El apoyo de los insumos alimenticios se extendió hacia el municipio de San Cristóbal, ahí se repartieron 700 despensas con mil 665 litros de agua. La ayuda seguirá llegando a lo largo de este día.

Contexto

En días recientes, las autoridades de Protección Civil en Chiapas informaron de los daños que generaron la tormenta tropical Nadine y el Frente frío número 4 en varios municipios.

En ese primer momento se mandó ayuda con colchonetas, alimentos y cobertores a Tecpatán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chenalhó, Salto de Agua, entre otros.

Los datos de la Secretaría de Protección Civil, del pasado 21 de octubre, indicaron que las afectaciones se extendieron a cinco mil 514 familias afectadas.

En el recuento de los efectos de las precipitaciones, también se detalló que fueron cinco mil 541 viviendas las dañadas y en ese momento se activaron 15 refugios temporales.

“Se reportan 42 tramos carreteros afectados. De estos, dos tramos estatales ubicados en el tramo Jitotol y Simojovel, km 23; y en el tramo Puerto Caté-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Tres Casas; el resto corresponde a caminos rurales”, informó la Secretaría de Protección Civil en un comunicado de la semana pasada.