Representantes de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) llegaron a los Altos de Chiapas para implementar el programa piloto de validación del instrumento de medición en los Campamentos MIA adaptados a “Bats’i k’op tsotsil”.
La organización es un proyecto de investigación-acción que busca mejorar los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas en niñas, niños y adolescentes (NNA).
En Chiapas, dicha capacitación para implementar la MIA fue realizada en colaboración con la Secretaría de Educación del estado (SE).
Desde el año 2016, MIA busca ampliar el acceso de niñas, niños y jóvenes del sureste mexicano a innovaciones efectivas que mejoren sus aprendizajes. Para ello, diseña, implementa, evalúa y valida de manera participativa e incluyente una serie de intervenciones que surgen de los resultados de las evaluaciones ciudadanas, con el objetivo de generar evidencia que permita incrementar los aprendizajes y vigilar las políticas educativas en México, tanto en contextos escolares como extraescolares.
Dichas innovaciones educativas se han realizado en las áreas de lectura y matemáticas, y actualmente se llevan a cabo en las siguientes modalidades: cursos de verano, innovaciones escolares, innovaciones extraescolares y clubes pertenecientes a “Autonomía Curricular” de la SEP del gobierno mexicano.
MIA es un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo (Ciesas-Golfo) y IIE-UV, que permite dar a conocer de manera independiente si las(os) niñas(os) y adolescentes de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas.