Debido a que se acerca la temporada invernal, fecha en la que se presentan con más frecuencia las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud en Chiapas arrancó con la campaña estatal de vacunación contra la Influenza, el Covid-19 y neumococo.
En la entidad se dispondrán de 1.6 millones de dosis para combatir la influenza, otras 150 mil son para el coronavirus y 34 mil más para atender el neumococo.
Nicolasa López Ovando, responsable estatal del Programa de Vacunación, explicó que en el caso de la influenza el grupo objetivo son las infancias de seis a 59 meses de edad. Para quienes van de inicio, se aplica la primera dosis y al mes viene la segunda.
Grupos prioritarios
En el caso de contar con el esquema completo, solo será una vacuna. Para influenza también se protegerá a personas que tengan comorbilidades vinculadas con la diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares o complicaciones renales, además de mujeres embarazadas y personal de salud.
Para las familias interesadas, las unidades de salud cuentan con los insumos suficientes; la campaña estatal se está implementando de forma coordinada con todos los sectores. Sobre el coronavirus, la que se aplicará es Abdala.
Aunque la ciudadanía se haya vacunado contra la influenza en este año, se recomendó que vuelvan a acudir, debido que para esta temporada la vacuna actual protege de las nuevas sepas.
Prevenir complicaciones
Las enfermedades respiratorias, se explicó, pueden ser mortales en el entendido que hay virus circulando en esta temporada. En cambio, las vacunas ayudan a proteger el sistema inmunológico para evitar complicaciones en caso de tener el padecimiento.
Las personas deben entender que las vacunas que salen al mercado pasan por un proceso de calidad, así que son seguras, ayudan a reducir complicaciones y son gratuitas.
Finalmente, se detalló que en el caso de la influenza la campaña es muy aceptada en Chiapas, sin embargo, para el caso del Covid-19 hay una resistencia de la población. El llamado es para que las personas acudan a sus espacios de salud más cercanos para protegerse.