Aplicará la Ley Seca en Tuxtla Gutiérrez, así como acciones preventivas durante los días 15 y 16 de septiembre, dio a conocer el titular de la Dirección de Verificaciones y Clausuras de la Secretaría de Salud capitalina.
El director de la dependencia municipal, Roberto Mijangos Nucamendi, dijo que en medio de estas celebraciones se presenta un exceso en el consumo de alcohol, lo cual es una costumbre en algunas personas, por lo que se aplicarán medidas como la Ley Seca.
De lo anterior se notificará a los establecimientos y negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes que ayuden y apoyen, porque la finalidad es salvaguardar a las personas y que haya orden, para poder reportar, tal como se ha hecho en años anteriores, saldo blanco.
En razón de lo anterior, dijo que se han preparado con un protocolo para atender no sólo la parte normativa, sino también la parte preventiva, porque se va a incrementar el trabajo de concienciación y sensibilización para evitar el consumo y no caer en el exceso, además de celebrar con responsabilidad para evitar accidentes y evitar lamentos.
Dijo que en los registros de hace seis años, se tuvieron datos sobre accidentes e incluso algunos fatales, por lo que ahora se hace un llamado, incluso a los jóvenes, para ser responsables, incluso se puede celebrar en casa, para reducir riesgos.
Mijangos Nucamendi comentó que estas acciones tienen el interés de cuidar a la ciudadanía.
La acción iniciará el día 15 de septiembre a las 8:00 de la mañana y culminará el día 16 de septiembre a la 1:00 de la tarde.
El día 15 el perímetro será de 5 avenida Sur a 5 avenida Norte y de 4a calle Poniente a 4a calle Oriente.
El día 16 se abre el perímetro de 13 oriente a 13 poniente y de 2a Sur a 2a Norte.
Los establecimientos que no cumplan con la normatividad podrían ser acreedores de sanciones que van de 50 a 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).