Aplicarán proyecto internacional en Chiapas
El funcionario dijo que este proyecto es de gran relevancia para nuestro país en términos agrícolas. Diego Pérez / CP

Chiapas será uno de los estados donde se aplicará el proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, que impulsa el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), organismo que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad.

El proyecto será liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), teniendo como fin conservar la diversidad biológica en el campo e impulsar prácticas sostenibles en el sector primario.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que será ejecutado con los Fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con una inversión de 160 millones de pesos del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales y organizaciones internacionales.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa.

AgriBioMex responde al inevitable reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables y sentar las bases para mejorar las condiciones de producción, construir nuevas políticas públicas y encauzar con mayor eficacia los financiamientos destinados al sector.

El proyecto aplicará en Sonora, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Se implementarán prácticas como el mejoramiento de la cobertura del suelo, conservación de especies nativas y sus variedades genéticas, tecnología para el uso sostenible del agua y otros recursos naturales, el uso eficiente de fertilizantes, facilitar el acceso de productores a los mercados y promover la inclusión financiera.

Además, se promoverá la colaboración entre productores del campo mexicano y expertos de instituciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como de la banca de desarrollo y de la economía solidaria del país e internacionales.