Apologistas

"El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación consideró que más que limitar la difusión de los narcocorridos, como sucede en Sinaloa, es necesario atacar el problema de la cultura del narcotráfico desde la raíz.

La Dirección General del organismo desaprobó que esa medida se extienda a otros estados, al tiempo que recalcó que en la lucha contra la inseguridad y la apología a la narcocultura es necesario enfrentar estos problemas con los elementos suficientes. Se necesitan definiciones mucho más claras de qué es lo que se pretende con el combate a la inseguridad pública, porque si no podemos estar atacando muchos síntomas que en realidad no son la raíz misma de la enfermedad.

Se argumenta que estos modernos juglares que abordan hechos o personajes relacionados con el narcotráfico podrían incurrir en apología del delito, sin embargo, los verdaderos apologistas son la corrupción y la impunidad.

Es cierto que el narcocorrido es un fenómeno musical que ha tenido un auge junto con un tipo de música que cada día gana adeptos no sólo en el norte del país sino en el sur sureste e incluso fuera de las fronteras de México, y es cierto también que hay una acentuada atención a la figura de los protagonistas de estas historias que están en la música, pero también es cierto que esto es así en los medios masivos de comunicación, televisión, radio y prensa escrita.

Por ello surge la pregunta, ¿quién es el panegirista? Hacen apología del delito los policías que traicionan su alta encomienda, lo hacen los funcionarios de las procuradurías a los que se les ha comprobado su colusión con el crimen organizado, también las autoridades que han consentido en los hechos que este tipo de criminal sea percibido por jóvenes desorientados como lo que no es, es decir, un individuo de ""éxito"".

Es totalmente cierto lo que ha planteado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el sentido de que al prohibir el narcocorrido en el mejor de los casos se estará atacando un síntoma, pero también se estaría violando la libertad de expresión, sin llegar al fondo del asunto.

"