Aportan propuestas para la nueva Reforma Educativa
La participación de los sectores chiapanecos fue destacada. Rodolfo Flores / CP

Tuxtla Gutiérrez fue sede del foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”, impulsado por la Sección 40 del SNTE donde participaron 250 personas con 200 ponencias que dieron como resultado 130 propuestas que serán otorgadas para la conformación de la Nueva Reforma Educativa.

El evento contó con la presencia de elementos de la Sedena, la Conafor, CNDH, diputados, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tribunal Superior de Justicia, empresarios, padres de familia, docentes e investigadores.

En este espacio, una de las propuestas fue la de Gregorio Morales Vázquez maestro de primaria indígena de la región Sierra Madre de Chiapas.

El docente expresó que algo que cambiaría el rumbo de la educación de muchos jóvenes que cursan al nivel medio superior y superior, sería la transparencia en cuanto a la entrega de becas, las cuales les darían más facilidades o menos cargas económicas para continuar sus estudios.

“Chiapas requiere estrategias que verdaderamente impacten en el sector educativo, principalmente porque se trata de una de las entidades con los peores índices en esta materia”, remarcó.

En su intervención, Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que en el marco de la legislación sobre la reforma a los Artículos Tercero, 31 y 73 el SNTE se realizó este foro.

Derivado de este ejercicio se retomarán las opiniones, el sentir y las propuestas de los maestros que imparten clases, de los que están en las aulas con todos los pros y contras.

Expuso que anteriormente las propuestas de esta naturaleza, las realizaba el personal de escritorio, pero no plasmaba el sentir de los maestros de México.

De manera general se abordaron cinco ejes temáticos: Fortalecimiento de relación de magisterio con los tres poderes, fortalecimiento de la Escuela Pública y los principios filosóficos del Artículo Tercero constitucional, Defensa del interés y juventud superior de la niñez, Ingreso a la profesión y consolidación de la planta docente, Reivindicación de la función docente.

En cuanto al tema de ingreso a la profesión expuso que es necesario una reestructuración de las escuelas normales que son fundamentales en la formación de los maestros de México.

Los resultados de los 32 foros estatales que se realizaron en todo el país, serán presentados a la brevedad ante la Secretaría de Educación, dado que la participación fue bastante fluida en todos los estados.