Apoya Fonart a 2 mil 300 artesanos

Apoya Fonart a 2 mil 300 artesanos

A pesar de que este año llegó tarde a Chiapas el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se apoyaron a dos mil 300 artesanos chiapanecos, sin embargo, esta cifra se pretende mejorar para el 2020, reconoció la directora general del Instituto Casa de las Artesanías (ICA) María de Lourdes Ruíz Pastrana.

Retraso

Dijo que el retraso se relacionó con el tema de las reglas de operación que las sacaron hasta finales de agosto de este 2019, por lo que se trabajó a marchas forzadas para sacar adelante los proyectos, pero consideró que para el Instituto Casa de las Artesanías “vienen cosas muy buenas, porque ahora sí empezarán a trabajar a principios de año con el Fonart”.

La titular del ICA expresó que existen programas especiales para los artesanos y los apoyos son directos, por lo que para el año venidero se lanzará el llamado para que se comience con los proyectos específicos de capacitación y después apoyar la comercialización.

“Varía dependiendo las vertientes como la de la producción artesanal, capacitación, salud visual, proyectos especiales. Se entregarán los recursos como cada año para dotar la posibilidad de que compren su materia prima, comiencen su producción y posteriormente puedan vender, fortaleciendo de esta manera su economía familiar”, destacó Ruíz Pastrana.

Coyotaje

Cabe destacar que dentro de este sector existe el coyotaje y la piratería, dentro del primer caso persiste esta situación con las artesanías chiapanecas y siguen comprando a bajo costo para revenderlas en el extranjero, situación que afecta la economía de las familias que se dedican totalmente a esta actividad. Esta situación impera principalmente en San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Zinacantán en donde llegan compradores que “regatean” los precios para poder duplicarlos a donde lleven las artesanías.