Apoya SEyT a incubadoras de negocios y Pymes

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, dio a conocer que para este año contaron únicamente con 20 millones de pesos para financiamientos a redes de incubadoras de negocios y pequeñas y medianas empresas, no directamente para los emprendedores.

Esto a través del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), que para su operación en este año, utilizó gran parte del recurso recuperado de los créditos que se mantenían vigentes desde años anteriores.

Dijo que la meta para el próximo año es gestionar más de 100 millones de pesos, que pretenden dividir a través de Nacional Financiera (Nafin) que otorga 11 veces más y a través de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), que otorga 17 veces más.

Indicó que de esta forma también apoyarán al sector agrícola, ya que no todos los proyectos están vinculados con el tema tecnológico y comercial.

En el marco del evento denominado Conexión Empresarial 2019, organizado por la Red de Incubadoras de Empresas de Chiapas, el funcionario estatal señaló que los financiamientos que otorgan a través del Fofoe, se manejan a una tasa de interés accesible a comparación de la banca privada.

El principal objetivo es desarrollar y detonar la economía a través de las pequeñas y medianas empresas; apoyando también a los jóvenes estudiantes y egresados que están innovando y emprendiendo a través de la red de incubadoras.

Mencionó que actualmente hay muchas empresas que están comenzando a operar y lo que requieren, es un apalancamiento financiero que puede ser a través de un empresario o fondo de inversión.

En el caso del Fofoe pretende apoyarlos siempre que tengan un diagnóstico médico empresarial. Esto se refiere a que antes de dar un crédito se tiene que revisar cuestiones como personal, estructura, procesos, administrativos, recursos materiales, entre otros.

Melgar Bravo, apuntó que la Secretaría de Hacienda está en proceso de elaboración de los presupuestos de cada dependencia para el próximo año, por lo que desconocen si podrá incrementar o no lo disponible para la dependencia que encabeza.

Lo que se tiene claro es que para detonar la economía en el estado es indispensable contar con un vinculo financiero como el Fofoe, para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.