Ante el contexto migratorio, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual dijo que brinda apoyo necesario a la comunidad LGBTTTIQ+ en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ciudades de paso y destino de los grupos en movilidad humana.

El año pasado fue atendido un grupo de 17 jóvenes de la mencionada comunidad, “se gestionó con una activista que pertenece a la función pública, Clarita Cruz, el hospedaje y alimento para ellos”, explicó Sergio Morales, integrante de la Red.

Las personas migrantes estuvieron en la capital por alrededor de cuatro meses —recordó— en que otorgaron acompañamiento para que pudieran continuar con su migración. En la actualidad, resaltó, hay cerca de 10 jóvenes LGBT que pertenecen a un programa federal.

Aimé Toledo, presidenta del Grupo “Sé Tú” y también parte de la Red por la Inclusión, explicó que el mayor flujo se da en Tapachula, pero organizaciones como “Una mano amiga en la lucha contra el Sida” brindan el apoyo necesario para atender a esa población.

“No solo les tratan de brindar alimento o asesoría jurídica, sino también los respaldan para que no sean violentados, porque por desgracia hay mucha violencia contra nuestros hermanos migrantes, y es un punto más que tendríamos que trabajar”.

Coincidieron en que aún hace falta mucho por hacer para quienes tienen otra preferencia sexual y están de paso en la entidad chiapaneca, aunque “también reconocemos algunos esfuerzos”.

En otro tenor, en junio próximo la Red celebrará el mes del orgullo con marchas: el 10 de junio en Tuxtla Gutiérrez, el 11 en San Cristóbal, 16 en Arriaga y Tonalá.