La delegada federal de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Josefa López Ruiz de la Daga, informó que están respaldando a Nayeli Mijangos, en la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Protección a la Mujer, tras la agresión de que fue víctima.
Lo anterior, luego de que fuera agredida por maestros del llamado bloque democrático de la Sección 7 del SNTE, el pasado fin de semana.
“La acuerpamos para que presentara su denuncia ante la Fiscalía de Protección a la Mujer; en mi caso acudí a la oficina para explicar cómo ocurrieron los hechos y demostrar que estaba en la lista de las personas que presentarían examen”, afirmó.
“Nayeli Mijangos fue agredida de una manera vergonzante, por lo que las personas que cometieron esta acción deben de recibir el castigo que se merecen”, señaló la delegada de la Secretaria de Educación federal.
En entrevista informó que Nayeli Mijangos es de profesión comunicóloga y que acudió a presentar examen en busca de una plaza de educación media superior para impartir la materia de redacción.
Atendiendo la convocatoria acudió oportunamente a presentar su examen, pero ella por algún motivo no recibió el mensaje como muchos otros, donde les dimos a conocer la reprogramación del mismo, el cual se realizaría en el CBTIS 138 de la capital del estado, donde acudió y donde fue agredida al igual que otros aspirantes.
Denunció que los maestros se presentaron de manera provocadora para agredir a Nayeli Mijangos, a “quien de manera violenta y con palabras soeces la sometieron para cortale el cabello”.
Tras lo ocurrido, la agraviada fue llamada por diversos medios de comunicación nacionales para que explicara lo ocurrido, hecho que fue condenado por diversos sectores de la sociedad.
Josefa López Ruiz de la Daga informó que hasta este momento se han presentado las pruebas y están en espera del dictamen de las autoridades, para que este caso no quede impune.
La delegada federal de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, mencionó también que existe otra denuncia en contra de los maestros que retuvieron a dos agentes ministeriales para cortarles el cabello y que quemaron una patrulla en la entrad del CBTIS 92 de esta ciudad.
Finalmente afirmó que los exámenes de evaluación al magisterio se continuarán realizando para dar seguimiento al proceso de la Reforma Educativa.
Josefa López Ruiz de la Daga estuvo en esta ciudad de Las Casas para asistir al acto de toma de posesión del nuevo rector de la Unich, Daniel Samayoa Penagos, en sustitución de Oswaldo Chacón Rojas, quien presentó su renuncia al cargo la semana pasada.











