Apoyan mantener el etiquetado alimentario
El investigador indicó que las industrias deben aprovechar para modificar sus productos. Diego Pérez / CP

El profesor e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Gilbert Vela Gutiérrez, consideró que el actual etiquetado de las bebidas y productos procesados debe mantenerse, porque ayuda a los consumidores a ser conscientes de lo que comen o toman, pero debe complementarse con más estrategias.

Prevención

Indicó que la modificación fue buena porque buscó reducir algunos padecimientos generados por el alto consumo de algunos alimentos altamente procesados, que no tienen un adecuado nivel nutrimental, por exceso de carbohidratos, sodio, grasas no saturadas o grasas trans.

Sin embargo, considera que es importante implementar un programa de capacitación o de información al consumidor más detallado, que brinde más información de lo que significan los sellos que trae cada producto, ya sea dos o tres, como exceso de calorías, azucares o carbohidratos.

De esta forma, cada persona podría medir su consumo de estos productos, porque estaría consciente de lo que está comiendo o tomando y lo que puede soportar el cuerpo para evitar el desarrollo de una enfermedad. Esto podría tener un efecto mayor en la sociedad.

Cómo leer el etiquetado

Los académicos e investigadores están dispuestos a colaborar en el tema, quienes trabajan en el área de alimentos y nutrición, para informar a la sociedad sobre cómo leer el etiquetado, qué tiene que hacer; no se trata de fomentar el no consumo, sino un hábito moderado.

Enfatizó que el nuevo etiquetado fue también una oportunidad para la industria de cambiar los ingredientes de sus productos, lo cual han hecho muchas, pero hay otras que no y buscan tirar esa reforma, como se dio a conocer recientemente en un amparo negado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una empresa contra el etiquetado.

El docente dijo que más allá de esta estrategia para prevenir enfermedades, la población debe cambiar su estilo de vida, comer saludable, hacer actividad física, disminuir el sedentarismo, porque los padecimientos son multifactoriales.