"Ana Laura Mondragón * CP. Organizaciones sociales, campesinas y sindicatos prevén unirse a la petición de juicio político al ex gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, esto luego de recapitular la represión y encarcelamiento sufrido los pasados seis anos.
Por lo que luego de la segunda ronda del plebiscito en Tuxtla, sindicatos magisteriales, así como el Partido de los Trabajadores Democrático Independiente Campesino (PTDI), y la organización ""Ricardo Flores Magón"", dejaron ver la posibilidad de poder sumarse a la exigencia de enjuiciamiento a Pablo, por lo que podría ser luego del proceso electoral del domingo próximo cuando se puedan dar los primero movimientos en este sentido.
Cabe senalar que dicha lucha social encabezada por Carlos Tapia Ramírez, surgió hace más de un ano a raíz de las arbitrariedades cometidas por el ex mandatario soyalteco en el presupuesto asignado a la reconstrucción, por lo que luego de recorrer el Poder Legislativo local y el Congreso de la Unión, se sumaron más partidarios a la causa, los cuales han llevado las mesas de plebiscito a más de la mitad de los municipios de la entidad. Según Tapia Ramírez ya son un poco más de 30 mil los chiapanecos que han coincido con el enjuiciamiento y encarcelamiento a Salazar Mendiguchía, así como a sus familiares implicados en fraudes descabellados como el perpetrado con los terrenos del STAUNACH, el cual asciende alrededor de 4 millones de pesos.
Dentro de las principales posturas del plebiscito se contempla juicio político en contra del ex Gobernador, el esclarecimiento de los más de once mil millones de pesos destinados para atender la zona afectada por el huracán ""Stan"", deslindar responsabilidades penales a funcionarios públicos federales, estatales y municipales que operaron la reconstrucción, la recuperación de inmuebles y enseres domésticos para los afectados por dicho fenómeno, así como se dé una excepción de pagos para todos los damnificados para la adquisición de viviendas en estos lugares.
Así como el esclarecimiento de los fondos asignados para restituir la pérdida en nuestros cultivos.
"











