Apoyan Sedena y Marina en los trabajos del INE

Después de que se llevó a cabo el banderazo de salida de los supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE), Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se apoyarán de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en caso de que algunos municipios de la entidad presenten problemas sociales.

Mesas de trabajo

En las mesas de trabajo que se han efectuado, dijo que se analizan las situaciones que pudieran poner en riesgo los trabajos institucionales. De hecho, comentó que se han realizado recorridos en campo por parte del personal del instituto para ubicar los lugares donde se van a instalar alrededor de siete mil casillas.

En las zonas en que se tiene registro de alguna situación en particular, relató que se pide por escrito que las autoridades vayan con los trabajadores del INE para cuidar la integridad del personal. Ha ocurrido que hasta tres corporaciones han acompañado las actividades.

Labor

Se debe recordar que entre las principales funciones de los CAE, está el que notificarán a las personas que salgan sorteadas para la integración de casillas; sobre todo, generarán sensibilización para que esa ciudadanía pueda sumarse al proceso electoral.

Los capacitadores asistentes electorales son los que tienen que entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, además las van a preparar en cada una de las funciones que llevarán a cabo durante las elecciones del 2 de junio.

En el caso de los supervisores electorales, van a coordinar y apoyar a los CAE para que puedan invitar a que la población acuda a sus funciones y lleve a cabo de forma correcta sus responsabilidades cívicas.

Rodríguez Sánchez añadió que el apoyo con las diversas instancias tiene el propósito de salvaguardar las actividades que se realicen en campo. Sin embargo, si hay algún problema en cualquier parte de la entidad, se esperará a que las condiciones mejoren para que se pueda continuar con la logística que se requiera.

Coordinación

Finalmente, comentó que la coordinación que haya entre las diferentes instituciones dará las garantías para llevar a cabo el proceso. Dependiendo de las incidencias que se presenten, se puede aplicar la suspensión de la votación de forma temporal y después reanudarse, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla toda la organización.