El dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, fue detenido la noche del miércoles por agentes de la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), quienes lo trasladaron directamente a Tuxtla Gutiérrez.
La detención provocó la reacción violenta de cientos de indígenas miembros de la organización, quienes desde la mañana de este jueves iniciaron bloqueos carreteros en las entradas y salidas de la ciudad, e incendiaron llantas y otros objetos para provocar pánico y así exigir la liberación de su líder.
Los manifestantes, en su mayoría con los rostros cubiertos con pasamontañas, portaban palos, resorteras y otros objetos contundentes.
Narciso Ruiz Sántiz fue acusado de poner en circulación el pasado 10 de este mes, 14 unidades del servicio público en colonias y barrios de la zona Norte de la ciudad, sin el permiso de la autoridad correspondiente.
Esto provocó que el pasado martes más de un millar de transportistas pertenecientes a diversas organizaciones legalmente constituidas, realizaran bloqueos tanto en la ciudad como en las entradas y salidas, para exigir la detención de las unidades piratas y del dirigente Narciso Ruiz Santiz, quien fue detenido finalmente la noche de este miércoles.
La detención provocó la reacción violenta de los integrantes de la Almetrach, quienes desde la noche se organizaron para acordar las acciones a tomar para exigir la liberación de su líder.
Desde las primeras horas de este jueves el grupo de aproximadamente tres mil personas instalaron bloqueos carreteros y protagonizaron agresiones a ciudadanos que se acercaban a los bloqueos para tratar de pasar o tomar fotografías.
En otros casos, realizaron quema de llantas y otros objetos, para exigir la liberación de su líder.
Los bloqueos fueron instalados en las zonas de: San Cristóbal-San Juan Chamula, a la altura de la gasolinera San Juan, y San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera libre a la altura de la Agencia Volkswagen.
También fueron instalados en otros puntos: San Cristóbal-Comitán, a la altura del Crucero San Pablo, y San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (carretera de cuota) a la altura del kilómetro 46.
Ante esta situación, transportistas concesionados de la zona Altos, tras reconocer la acción que realizó la Procuraduría de Justicia por la detención, exigieron a las autoridades la aplicación del Estado de Derecho.
Al cierre de la información los bloqueos continuaban y se mencionaba la llegada de agentes de la Policía Estatal y de otras cooperaciones policiales, para resguardar el orden, o para un posible desalojo.