Aprobación del matrimonio igualitario, un avance para Chiapas

Tras invalidar los artículos del Código Civil del Estado de Chiapas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las parejas del mismo sexo en la entidad podrán acudir a las distintas oficialías del Registro Civil para iniciar el trámite para contraer matrimonio civil.

Representantes de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) dieron a conocer que la sentencia a favor emitida por la Suprema Corte representa un logro por parte de organizaciones y ciudadanía, que por años han promovido el matrimonio igualitario en Chiapas como un derecho establecido en la Constitución federal.

Detallaron que tras las reformas hechas por el Congreso de Chiapas al artículo 145 del Código Civil en 2016, la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 inició su trámite en abril del año pasado a través la solicitud hecha por Unidos Diferentes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que este organismo interpusiera la demanda ante la Suprema Corte.

Este martes la máxima autoridad de justicia del país, aprobó la demanda de Acción de Inconstitucionalidad, en el cual los magistrados de la SCJN determinaron invalidar los dos artículos del Código Civil del Estado de Chiapas, los cuales establecían que el matrimonio civil sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer y cuyo único fin era la perpetuación de la especie. Lo anterior, permitirá que las personas del mismo sexo que deseen casarse en Chiapas lo podrán hacer sin la necesidad de interponer amparos judiciales.