Aprobarían leyes a través del voto electrónico

Ante la posibilidad de que Chiapas y el país entren en los próximos días a la fase tres de la emergencia por el Covid-19, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Reglamento interior del Congreso del Estado, para hacer efectivos los votos virtuales en tiempos de crisis sanitaria.

La propuesta plantea que, en caso de contingencias sanitarias o ambientales por situaciones de seguridad pública y por situaciones de emergencia, el Honorable Congreso del Estado pueda realizar sesiones ordinarias y extraordinarias bajo la modalidad en línea.

Por lo anterior, es menester que a efecto de no propagar este virus y no contagiar a más personas, implementar los mecanismos adecuados para que continúe el funcionamiento de esta representación, sin exponer a la comunidad a más contagios”, señala la exposición de motivos.

En el documento, se informa que la 67 Legislatura está en la posibilidad de sesionar de forma virtual o vía remota en caso de que exista Crisis de Salud Pública; la idea, es que los sufragios se hagan mediante una firma electrónica tanto en las sesiones ordinarias o extraordinarias (que antes se hacía en el Pleno), o las que se lleven a cabo por medio de las comisiones.

Lo que se pide, es que la Secretaría de Asuntos Legislativos actualice las metodologías en los sistemas de cómputo, para que todos los trámites se hagan con legalidad y en apego a los trabajos legislativos; no obstante, esta modalidad de trabajo se debe justificar y también se tiene que verificar la identidad del diputado que sesiona y vota de forma electrónica.

Dentro de las modificaciones que se realizarán aparece la adición de la fracción XIV que dice: “Crisis de Salud Pública: Evento extraordinario de salud pública que, mediante procedimientos concretos, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública a causa de la propagación internacional o nacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta coordinada”.

La validez de las sesiones serán como de costumbre, es decir, que exista quórum legal, que los legisladores reporten su asistencia y, cuando las sesiones no sean en el Congreso, se utilizará un sistema tradicional para contar cuántos legisladores están disponibles para iniciar las actividades legislativas.

“El Congreso del Estado, en caso de Crisis de Salud Pública podrá sesionar y emitir sus votos de forma virtual en sesiones y en comisiones, por convocatoria expresa del presidente de la Mesa Directiva o Comisión correspondiente, siempre y cuando existan circunstancias que justifiquen esta modalidad de reunión y votación. En todo caso, se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto”.

En la parte de los Transitorios, en el segundo, se establece que el Congreso tiene que implementar todas las herramientas tecnológicas que sean necesarias y el personal adecuado para realizar las sesiones virtuales y los votos electrónicos.

Además, en el apartado primero, se establece que el decreto entraría en vigor al día siguiente de que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

En el documento se destaca que el desarrollo de esta nueva forma de hacer política en Chiapas, seguirá manteniendo los principios rectores y solemnidad de las Sesiones que se realizan en el Recinto Legislativo, ya que éstas serán convocadas y conducidas por la Presidencia de la Mesa Directiva.