Aprueba cuarto dictamen de la Reforma Energética

"México, DF. * Notimex. Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 12 votos el dictamen de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía que fortalece y amplia las actividades que regula dicha instancia.

De esa manera, la Cámara de Senadores aprobó en comisiones el cuarto de los siete dictámenes que integran el proyecto de Reforma Energética.

Con base en el dictamen aprobado, la Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la secretaría del ramo, gozará de autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión al llevar a cabo la regulación económica de los sectores de gas y electricidad.

Asimismo, se amplían las actividades reguladas por la comisión, ""con lo que se disminuye el riesgo de distorsiones en los precios y en la selección de los medios de transporte y almacenamiento de gas natural"".

Esto debido a que dependencias como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también llevan a cabo actividades de regulación en la materia.

Los integrantes de la comisión serán designados por periodos escalonados de cinco anos de sucesión anual, con posibilidades de repetir periodo en una ocasión.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Pablo Gómez, del PRD, anunció que sufragarán cuando estén listos los siete dictámenes de la reforma.

Posteriormente, los senadores iniciaron la discusión del dictamen relacionado con las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que en las próximas 72 horas podrían estar listos los siete dictámenes de la Reforma Energética, pues hay ""una ardua labor de diálogo y convencimiento"".

""Estoy optimista respecto a la ruta que se sigue, pero no voy a lanzar las campanas al vuelo a destiempo"", aclaró al tiempo de senalar que la reunión de las comisiones que dictaminan dicha reforma, prevista para el domingo, ""será decisoria"".

En entrevista, Navarrete Ruiz adelantó que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán pendientes este fin de semana para ""tomar algunas definiciones"", a fin de que los dictámenes estén listos el lunes.

Asimismo, el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, planteó que si bien hay mayoría para aprobar la Reforma Energética se busca un respaldo más amplio para que reciba el aval por consenso de todas las fuerzas políticas.

En entrevista, aseveró que el PRD participa de manera más responsable en el reconocimiento y la aprobación de políticas públicas y ya no es la oposición crítica que trata de impedir la operación del Congreso o los acuerdos con otros partidos.

En ese sentido dijo que existen acercamientos con el partido del sol azteca para aprobar la próxima semana la Reforma Energética, pues ha mejorado el entendimiento con esa fuerza política.

El legislador por Chihuahua informó que la mencionada reforma está en la fase final de la discusión de los dictámenes y hay mucha confianza en que se apruebe la próxima semana con la incorporación de propuestas de los seis grupos que integran la Cámara de Senadores.

Con ello, dijo, se pretende mandar senales positivas a la sociedad de que existe un respaldo político fuerte, amplio y plural para apoyar la industria petrolera nacional y lograr que esa reforma se apruebe con el consenso de todos los partidos políticos.

Madero Munoz subrayó que los acuerdos por mayoría son válidos, aunque lo deseable es construir un respaldo más amplio en torno a la reforma petrolera en beneficio de Pemex y de la discusión de otras posibles reformas con base en la pluralidad política.

Senaló que, por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a llegar a acuerdos con el de la Revolución Democrática (PRD) y las demás fuerzas políticas para afinar las diversas propuestas en torno a la referida reforma.

Luego de un intenso debate sobre la constitucionalidad del proyecto de dictamen, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado frenaron la aprobación del dictamen a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para al Financiamiento de la Transición Energética.

"